· 

Principales temas en Hamlet

Hamlet es una obra de William Shakespeare que incluye una variedad de temas distintos que van desde la situación política de la época a la venganza o la muerte. Vamos a analizarlos uno por uno:

 

1. La venganza: Es el tema principal de la obra. El hijo del difunto rey clama venganza sobre su tío Claudio que ha usurpado el poder del reino matando a su hermano y casándose con su mujer, Gertrudis. Esta situación lleva a Hamlet a fingir que sufre demencia para pasar desapercibido en su plan de vengar la muerte de su padre. Pero no solamente, la venganza, se centra en Hamlet sino que gira alrededor de muchos personajes de la obra. Otro ejemplo, es el de Laertes, hijo de Polonio, que para vengar la muerte de su padre, se bate en duelo con Hamlet casi al final de la obra. 

 

 

2. La muerte: Una obra que su tema central es la venganza gira en torno a la muerte, que se manifiesta de diferentes formas. Por ejemplo, el suicidio de Ofelia por no poder aguantar el sufrimiento de que su amado Hamlet ha matado a su padre, Polonio. Igualmente, en el inicio de la obra aparece el tema de la muerte con la aparición del fantasma del viejo rey Hamlet contándole a su hijo que había sido asesinado a manos de su hermano Claudio. El duelo entre Hamlet y Laertes, la muerte de la reina Gertrudis envenenada y la venganza final de Hamlet contra Claudio hacen de la muerte otro de los temas centrales de la obra. 

 

3. El humor: Parece que en una obra trágica poca cabida tiene el humor, pero lo cierto es que aparece frecuentemente en forma de ironía por parte de los principales personajes. Un buen ejemplo de ello es la conversación que Hamlet tiene con los payasos que cavan la tumba de Ofelia. 

 

4. La falsedad: Pese a que los monólogos de los personajes nos ofrecen información real sobre cuales son sus verdaderas intenciones, los personajes parecen tener una máscara que lo oculta todo cuando alternan con los demás. Véase como ejemplo, la manera en la que Hamlet finge su locura para no levantar sospechas de su venganza. También podemos verlo en las sospechas que Hamlet tiene de la implicación de su madre en la muerte de su padre. 

 

 

5. La inseguridad: Los tiempos en los que vive Shakespeare son tiempos de cambio, que reflejan la corrupción y la inestabilidad de la época isabelina. Las ansias de poder son un fiel reflejo de la época, y son muy bien encarnadas por el Rey Claudio que ha asesinado a su hermano, el viejo rey Hamlet, para ocupar su lugar y su trono.