Long and short vowel i

/i:/ vs /I/

Listen to the avatar to check their pronunciation of the following words. Pay attention to the difference between long /i:/ and short /I/ in English:

 

 

Long /i:/

 

Short /I/

 

lead lid
read rid
feel fill
deal dill
heal hill
teen Tim
keen kin

Análisis de la /i:/ larga en inglés

(Long vowel /i:/)

Una vez que hemos analizado las diferencias de pronunciación entre estas dos vocales, vamos a centrarnos en vocal larga /i:/. Y vamos a empezar analizando, el spelling, es decir, el posible deletreo que puede ayudarnos a identificar esta vocal en una palabra. 

 

1. "ee": tree, cheese, canteen

 

2. "e": complete, these, (consonante simple + "e" silenciosa al final de palabra) alleviate (significa "aligerar" en español).

 

3. "ea": leaf, reason, sea, congeal, conceal

 

4. "ie": piece, believe, relief, chief

 

5. "ei, ey": seize, key, recieve

 

6. "i": machine, police, prestige, suite (palabras de origen francés)

 

7.  Vamos a prestarle atención a estás dos palabras que se pronuncian con /i:/ larga también: quay (muelle - donde se amarra una embarcación), people (gente). Las pronunciaciones respectivas serían /kiː/  y /ˈpiːpəl/.

 

8. En algunas palabras cuando la "e" aparece antes de una consonante simple seguida de "r". Por ejemplo: cathedral, metre, secret.

 

9. También en palabras en las que la "e" aparece antes de una consonante simple seguida de "al". Por ejemplo: legal, regal.

 

10. También ocurren en algunos calcos de palabras francesas: unique, technique.

 

 

¿Cuales son los posibles problemas que como hablantes de español podemos encontrar a la hora de pronunciar la /i:/ larga?

 

 

1. Pues el primero de ellos es la propia comparación con la /i/ corta. Yo a mis alumnos suelo recomendarles que cuando la /i:/ es larga la pronuncien dos veces seguidas, es decir, la palabra árbol con ejemplo (tree) se pronunciaría trii (alargando la pronunciación de la "i") y no se pronunciaría tri. Por cierto, como estáis viendo la /i:/ larga fonéticamente se representa con dos puntos. De hecho, las vocales largas en inglés van acompañadas de dos puntos. 

 

2. Además quiero recordar que la /i:/ larga es una vocal tensa... y uno debe sentir esa presión en los labios cuando pronuncia esta vocal. 

 

3. La /i:/ a veces se reduce también. ¿Cómo? Hay consonantes que aparecen al final de palabra que nos hacen sentir la sensación de que la vocal se acorta... y puede llevarnos a pensar que se trata de una "/I/ corta, pero no es así. Por ejemplo, ocurre con palabras que acaban en consonantes sordas como la /t/. Un buen ejemplo sería la palabra seat (asiento) cuya pronunciación sería /si:t/

 

 

¿Hay alguna palabra en español que imite la /i:/ larga?

 

Pues un reputado profesor mio en la Universidad, Neal McLaren, uno de los grandes en la enseñanza de fonética en la Universidad de Granada (España) nos decía siempre que la /i:/ larga es similar a la "i" que nosotros pronunciamos en la palabra "miedo" pero exagerando la "i" (es decir, como os he sugerido antes, pronunciándola dos veces, y haciéndola un poco más tensa).

 

 


Análisis de la /I/ corta en inglés

(Short vowel /I/)

Vamos a analizar en primer lugar cual es el spelling o deletreo que podemos encontrar de la /I/ corta en inglés:

 

 

1. "i": sit, fifth, with, rich, interest, beginning, eliminate, preliminary.

 

2. "y": rhythm, symbol.

 

3. "e": pretty, needed, wicked, kitchen, except, houses, example, beginning.

 

4. "ie": ladies, cities.

 

5. "a": luggage, private.

 

6. "o": como por ejemplo en el plural de la palabra mujer en inglés "women" /ˈwɪmɪn/.

 

 

¿Cuales son los posibles problemas que los hablantes de español pueden encontrar a la hora de pronunciar la /I/ corta?

 

 

1.  La /I/ corta es una vocal relajada, no es tensa como la /I/ larga. Vamos a prestarle atención a estos dos ejemplos:

 

 

Sleep (Se pronuncia con /i:/ larga) / Ver pronunciación en wordreference.com

 

Slip (Se pronuncia con /I/ corta) / Ver pronunciación en wordreference.com

 

 

Recuerda que en www.wordreference.com puedes consultar la pronunciación de cualquier palabra en cualquier variedad de la lengua inglesa, es decir, británico, americano, irlandés, escocés, australiano, etc.

 

2.  Vamos a hacer un cuadro en el que comparemos la vocal /i:/ larga, la vocal /i:/ larga reducida por consonantes sordas como hemos explicado anteriormente y la vocal corta /I/:


/i:/ LARGA /i:/ LARGA (reducida

 

/I/ CORTA

 

 bead, mean, seed, steel

beat, meet, seat, speak  bit, middle, sit, spit 
 clean, free, read, feed creep, freak, reach, feet  click, fritter, rich, fit 

Si quieres escuchar la pronunciación de todas las palabras de este último cuadro, haz clic aquí