· 

Hamlet - William Shakespeare

INTRODUCCIÓN

 

Hamlet fue escrito en 1601 . Shakespeare se basó en dos fuentes diferentes para escribir esta obra: "The Legend of Amleth" y otra obra isabelina perdida llamada "Ur Hamlet".

Hamlet tiene lugar en Dinamarca y la familia real danesa le da un colorido toque romántico a la obra. Sin embargo, la obra es esencialmente inglesa y puede ser comprobado por rasgos como los siguientes:

 

1. Uso del lenguaje típico isabelino, así como la ropa utilizada por los personajes principales y aquellos personajes viajeros que aparecen de paso por la obra.

2. La descripción que Ofelia hace de Hamlet: cortesano, erudito y soldado isabelino. 

3. Las canciones que Ofelia canta desde su locura son canciones típicas inglesas de la época.

 

TEMA CENTRAL

 

El tema central de la obra es la venganza. El hijo del difunto rey de Dinamarca (Hamlet) finge estar demente para vengar la muerte de su padre. Hamlet ve una aparición del espíritu de su difunto padre. El fantasma le revela que su tío Claudio , actual rey de Dinamarca, lo había asesinado y había utilizado otras tretas para convertirse finalmente en rey. 

 

ARGUMENTO

 

Hamlet quiere revelar la verdad sobre la muerte de su padre. En este sentido, prepara una representación teatral en la que dará a conocer lo ocurrido delante de la audiencia, entre los que se encontrará su tío Claudio, el actual rey. De esa forma, Hamlet demostrará a todo el mundo que conoce la verdad. La obra comienza, y el rey Claudio comienza a sentirse acorralado por lo que está viendo y poco a poco abandona el lugar de la representación ocúltandose detrás de unas cortinas. Acabada la obra, Hamlet cree saber donde está situado su tío y a través de la cortina empuja su espada. Pero en lugar de dar muerte a su tio, da muerte a Polonio (Caballero del rey) y padre de su amada Ofelia. Ofelia que está enamorada de Hamlet no puede aguantar la presión de ver que su amado ha matado a su padre. 

Después del incidente, Hamlet es expulsado del Reino de Dinamarca y es embarcado hacía Inglaterra. Sin embargo, en su viaje es interceptado por piratas que lo ponen de vuelta en Dinamarca. 

A la llegada de Hamlet de nuevo a tierras danesas  tiene que aceptar y afrontar nuevos desafíos. Por un lado, Ofelia ha muerto ahogada, presa de la locura por todo lo ocurrido. Por otro lado, Laertes, hijo de Polonio y hermano de Ofelia clama venganza por la muerte de su padre, y quiere batirse en duelo con Hamlet. Finalmente, tanto Hamlet como Laertes aceptan batirse en un duelo con espadas tal y como propone el rey Claudio. Laertes es dotado con una espada que posee veneno en la punta. Durante el duelo la Reina Gertrudis, bebe de una copa envenenada y muere. El duelo acaba con Laertes y Hamlet ambos heridos de muerte. En ese momento, Laertes confiesa a Hamlet toda la verdad acerca de la muerte de su padre y de la implicación de su tío Claudio en la misma. En un gran impulso de arrebato Hamlet da muerte a su tío Claudio. 

La obra termina con la llegada de Fortimbrás, Príncipe de Noruega, que será proclamado nuevo rey de Dinamarca.