· 

Los símbolos en Hamlet

El uso del simbolismo en Hamlet, de William Shakespeare, puede verse a través del uso del veneno, los cambios de vestuario de Hamlet, las flores del jardín de Ofelia, la presencia del fantasma desde el principio de la obra o el cráneo de Yorick que sirve para mostrarnos que la muerte es inevitable. Vamos a analizarlos uno por uno:

 

 

1. El veneno tiene un papel esencial en Hamlet porque es el símbolo de la deslealtad, la corrupción, la infidelidad, la muerte o la venganza. 

 

2. Los cambios de ropa de Hamlet son muy llamativos e importantes en la obra. Hamlet aperece ser el único que guarda el luto por la muerte de su padre. De hecho, cuando su madre le llama la atención por su ropa, éste se siente muy ofendido por ello. La actitud de su madre le hace pensar que es cómplice de su tío Claudio en la muerte de su padre. 

 

3. El jardín de Ofelia tiene muchas flores diferentes que Ofelia regala a diferentes personajes. Cada se entrega en un momento determinado de la obra. Por ejemplo, le da romero a Polonio (su padre), hinojo a la reina Gertrudis, o se regala violetas a ella misma al final de la obra antes de su muerte.

 

4. Los fantasmas son un elemento común en las tragedias de venganza de las obras de Shakespeare. De hecho, la aparición del fantasma del viejo rey a su hijo Hamlet pone a la venganza como centro del argumento de la obra. 

 

5. El cráneo de Yorick aparece en la primera escena del quinto acto de la obra y representa la vida después de la muerte. El cráneo es un símbolo físico de que la muerte es algo inevitable. 

 

6. El lenguaje: Aunque en la mayor parte de la obra domina el "verso libre", la prosa se utiliza frecuentemente en escenas humorísticas o irónicas. Por ejemplo, cuando Ofelia pierda el control de todas sus facultades habla en prosa. 

 

 

En general, podemos deducir, que es simbolismo juega un papel fundamental en Hamlet porque a través del mismo se desarrolla el tema de la muerta a través de distintos símbolos.